Preguntas Generales
¿Cuándo consultar?
No es necesario esperar a que haya una crisis para buscar ayuda. Cuanto antes, mejor. Los síntomas pueden ser muchos, sin embargo, la clave para saber cuándo pedir ayuda es la existencia de cualquier estado mental que perturbe tu vida. Si esto te estuviera ocurriendo, te invitamos a contactarte con nosotros a la brevedad.
¿Qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra?
Las principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son su formación profesional y el tipo de servicio que prestan. El psicólogo estudia una carrera específica para ejercer su profesión, y se especializa en psicología clínica para la atención de pacientes con patología mental. En esta atención, el psicólogo realiza intervenciones terapéuticas que ayudan al paciente a aliviar su problemática psíquica. El psiquiatra, por otro lado, estudia medicina general y luego se especializa en psiquiatría. Por esta razón, los psiquiatras están facultados a indicar medicamentos y reposo laboral.
¿Cómo puedo reservar una hora?
Para agendar tu cita y realizar el pago, sigue los siguientes pasos:
- Selecciona el Servicio (Psiquiatría o Psicología)
- Elige el tratante que tú prefieras. Luego escoge el día y la hora que más te acomoden
- Revisa los datos de tu reserva y confírmala pinchando el botón Confirmar Reserva
- Ingresa tus datos y selecciona el método de pago que más te acomode
- Realiza el pago. ¡Listo, así de simple! Dentro de los próximos minutos recibirás un mail con tu boleta, la confirmación de la cita y las instrucciones para conectarte a la videollamada
También puedes agendar una cita escribiéndonos por correo a agora.centrodesaludmental@gmail.com o contactándonos al + 56 9 6516 9763.
¿Quiénes pueden atenderse en Ágora Centro de Salud Mental?
En Ágora todos son bienvenidos. La atención psicológica se realiza a todos aquellos pacientes mayores de 13 años. La atención psiquiátrica a todos aquellos pacientes de 15 años o más.
Todos aquellos pacientes menores de 18 años deben acudir en compañía de un adulto responsable.
¿Emiten licencias?
La indicación de reposo laboral quedará supeditada a la decisión del tratante en cada caso. El médico psiquiatra evaluará, según la gravedad del cuadro clínico, la necesidad de un reposo laboral como una herramienta más del tratamiento.
¿Puedo ir a buscar una receta de mis medicamentos sin realizarme un control?
La prescripción de medicamentos es una labor que realiza un médico en presencia de un paciente que lo requiera. Esta práctica debe ser respetada por seguridad del paciente, de manera que la existencia del control psiquiátrico es requisito para la prescripción de cualquier fármaco.
Atención Online
¿Cómo hago el pago para la atención online?
Para realizar el pago de manera online, sigue los siguientes pasos:
- Selecciona el Servicio (Psiquiatría o Psicología)
- Elige el tratante que tú prefieras. Luego escoge el día y la hora que más te acomoden
- Revisa los datos de tu reserva y confírmala pinchando el botón Confirmar Reserva
- Ingresa tus datos y selecciona el método de pago que más te acomode. Podrás pagar con tarjeta de crédito, débito o a través de transferencia electrónica
- Realiza el pago. ¡Listo, así de simple! Dentro de los próximos minutos recibirás un mail con tu boleta, la confirmación de la cita y las instrucciones para conectarte a la videollamada
¿Qué plataforma se utiliza para la videollamada?
La consulta se puede realizar a través de Skype o Zoom, según la preferencia del paciente. Estas funcionan con cualquier dispositivo que cuente con webcam, micrófono y conexión a internet y es compatible con dispositivos Mac, Windows y Linux.
Una vez agendada tú sesión, recibirás un correo con la confirmación y la información necesaria para conectarte a través de Skype o Zoom.
¿Cuáles son los beneficios de la psiquiatría y psicología en modalidad online?
La atención de salud mental en modalidad online es una herramienta que nos permite llegar a gente que de otra forma no podría recibir tratamiento. Problemas de distancia, movilidad o incluso tiempo pueden ser determinantes a la hora de buscar ayuda. En cuanto a su efectividad, hay evidencia sustancial que comprueba la satisfacción de los pacientes frente al tratamiento online. Es más, muchas veces puede adaptarse mejor a sus necesidades.
Además, el horario de la consulta y la rapidez es lo mejor de este servicio, abriendo la posibilidad de recibir atención por especialistas a la hora que más te convenga, en forma remota.
¿Cómo recibo mi receta médica si mi tratante me prescribe medicamentos?
En el caso de recetas no retenidas, éstas serán escaneadas y enviadas a tu email. Cuando requieras medicamentos con receta retenida, acordarás con tu tratante la modalidad que más les acomode para la entrega de tu receta. En caso de pacientes de otras regiones, la entrega puede hacerse por Correos de Chile o Chilexpress.
¿Cómo puedo recibir mi licencia si mi tratante me indica reposo laboral?
La entrega de tu licencia es algo que acordarás con tu tratante en la modalidad que más les acomode. En caso de pacientes de otras regiones, la entrega puede hacerse por Correos de Chile o Chilexpress.
Servicios
¿Cuántas sesiones dura el tratamiento?
No es posible entregar una cantidad de sesiones exacta antes de conocer el diagnóstico y estado mental del paciente al momento de consultar. Cada paciente es diferente y la gravedad del cuadro o la existencia de otras patologías pueden requerir más sesiones.
Al finalizar tu primera sesión, el tratante te comunicará la duración estimada del tratamiento, en caso de que lo solicites.
¿Puedo solicitar un informe o certificado relacionado a mi atención?
Sí, para solicitar tu informe o certificado comunícate con nosotros mediante nuestra plataforma de “Contacto” especificando qué tipo de informe necesitas y quién es el tratante responsable de emitirlo. La entrega de informes demora entre 3 y 5 días hábiles.
¿Puedo obtener un certificado para porte de armas?
En Ágora no realizamos evaluaciones psiquiátricas para porte de armas.
¿Debo tomar medicamentos?
La prescripción de medicamentos es una herramienta más del tratamiento de una patología mental. Nuestros psiquiatras los indicarán, de ser necesario, tomando en consideración siempre la opinión del paciente al respecto y explicando la razón del uso de éstos y el efecto esperado.
No toda patología mental requiere el uso de fármacos, sin embargo, para tomar esta decisión, es necesaria la evaluación del profesional.
¿Cuándo debo hacerme un test psicológico?
En cuanto a los test destinados a evaluar personalidad se encuentran el Test de Rorschach y el Test de Relaciones Objetales (TRO). Generalmente, estos test son solicitados por un tratante (psiquiatra o psicólogo) o por un empleador para afinar diagnósticos, o bien, para conocer en profundidad aspectos de la personalidad de un paciente. No obstante, el paciente puede solicitar este servicio por cuenta propia.
Estos test se realizan exclusivamente en atención presencial en una sesión de 45 minutos de duración y un costo de $80.000 cada uno. La aplicación de estos test incluye la entrega de un reporte escrito con los resultados.
¿Cómo puedo cambiar la hora agendada?
Si por cualquier motivo necesitas cambiar tu hora, comunícate con nosotros al + 56 9 6516 9763 Intentaremos encontrar un nuevo horario que te acomode y que se ajuste con la hora de tu tratante.
Para realizar el cambio, es necesario que avises, con al menos, 24 horas de anticipación.
Planes de Salud y Convenios
¿Puedo reembolsar mi consulta en la Isapre?
Tu consulta en psiquiatría y/o psicología es reembolsable. Para realizar el reembolso deberás presentar tu boleta en la Isapre, este procedimiento puede realizarse de manera virtual o presencial.
Revisa el detalle de tu plan de salud con tu Isapre para asegurarte de que este tipo de prestaciones están cubiertas en tu plan. Sin embargo, el monto y/o la cantidad de sesiones cubiertas podrá variar dependiendo de tu plan de salud. Ante cualquier duda, te recomendamos contactarte directamente con tu Isapre.
¿Tienen convenio con Fonasa?
Los pacientes que tienen Fonasa son bienvenidos en Ágora Centro de Salud Mental. Sin embargo, por el momento no atendemos con bono Fonasa, estamos trabajando para ofrecer este servicio en el futuro.
¿Cómo puedo gestionar mi reembolso en la Isapre?
Luego de realizado el pago por el servicio, recibirás tu boleta en formato digital para solicitar el reembolso en tu Isapre.
¿Puedo usar mi seguro médico complementario?
Si tienes seguro médico complementario, debes enviar el formulario correspondiente al correo contacto@saludmentalagora.cl, indicando como motivo “Seguro Complementario.” Dentro de un plazo de 24 horas posterior a tu atención éste será completado por el tratante y reenviado a tu correo electrónico.