a
Somos un centro de salud mental que ofrece atención psiquiátrica y psicológica. Ágora ha sido creado como un espacio de encuentro entre pacientes y terapeutas, y tiene como objetivo cuidar y promover la salud mental de los pacientes a través de un servicio personalizado y de calidad.

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Dr. Pedro Lautaro Ferrer 2930, Providencia

Blog

Recomendaciones de salud mental en tiempos de Pandemia

Años de estudio sobre desastres naturales y la reacción de las personas frente a catástrofes nos han enseñado que existen varias etapas a las que nos vemos enfrentados luego de un desastre sufrido por una comunidad.  Según un modelo de expertos de la Universidad de Cambridge, al inicio de una catástrofe  existe un período conocido como “luna de miel” donde la comunidad une sus fuerzas para salvar lo que se puede y se propone comenzar a reconstruir. Luego, viene una etapa de desilusión, donde se deja de actuar en comunidad y las personas comienzan a actuar en forma individual pensando en el beneficio personal. Finalmente, el tiempo pasa y aparecen reacciones en los aniversarios y se actúa como en el duelo. Este modelo se rompe en una pandemia principalmente porque lo esencial que debe hacerse en el aislamiento, no hay posibilidad de reunirse en comunidad, las personas sienten miedo de contagiarse con otros, de manera que es difícil predecir lo que sucederá.

Dentro de la respuesta psicológica y conductual a los desastres se pueden describir las siguientes:

  1. Resiliencia: Sin duda la más frecuente en la población general.
  2. Reacciones de estrés: En este grupo de individuos aparecen alteraciones del sueño, sensación de inseguridad, síntomas somáticos (físicos), irritabilidad, falta de concentración, aislamiento y conductas evitativas.
  3. Conductas de riesgo: Hay un grupo de personas que frente al estrés incurrirá en conductas de riesgo como aumento del consumo de alcohol y otras drogas, desbalance en tiempos de trabajo, violencia interpersonal o restricción de actividades que le generen placer.
  4. Trastornos psiquiátricos: Finalmente, el grupo más pequeño desarrollará un trastorno psiquiátrico propiamente tal, entre los que destacan el trastorno depresivo, el trastorno de estrés postraumático, los trastornos ansiosos en general y el duelo.

Si de pronto te siente desbordado por algunos de los síntomas que hemos descrito, o te ves en alguna conducta de riesgo que haya despertado tu preocupación o la de aquellos que comparten contigo te aconsejamos que te comuniques con nosotros. En Ágora estamos dispuestos a orientarte y ayudarte. Estamos juntos en esto.

10 recomendaciones para cuidar de tu salud mental durante el aislamiento por COVID-19:

  1. Mantenernos informados por medios de comunicación confiables
  2. Mantener comunicación con familiares y seres queridos, compartir información.
  3. Alimentarse saludablemente y hacer actividades en familia que involucren ejercitarse
  4. Practicar una buena higiene y estrategias de prevención
  5. Tener espacios de relajo (autocuidado, descansar, dormir)
  6. Mantener límites de teletrabajo/vida personal
  7. Definir roles y responsabilidades de los integrantes de la familia
  8. Discutir expectativas con los hijos
  9. Programar actividades, incluir tiempos de recreación (calendario de actividades diarias)
  10. Mantener, en lo posible, rutinas y rituales.