a
Somos un centro de salud mental que ofrece atención psiquiátrica y psicológica. Ágora ha sido creado como un espacio de encuentro entre pacientes y terapeutas, y tiene como objetivo cuidar y promover la salud mental de los pacientes a través de un servicio personalizado y de calidad.

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Dr. Pedro Lautaro Ferrer 2930, Providencia

Blog

5 cosas que no sabías de la Depresión

La depresión es una enfermedad real y tratable. Los mitos sobre ésta y el estigma continúan siendo barreras para el tratamiento para muchos, y las consecuencias de la depresión no tratada son potencialmente mortales. Educarse sobre este tema puede salvar vidas. En Ágora te enseñamos cinco cosas que todos deberían saber sobre la depresión.

  1. La depresión es más que estar triste: Cuando la tristeza se convierte en depresión, hay algunos signos reveladores que incluyen: Tristeza persistente o un estado de ánimo “vacío”, sentirse irritable e inquieto, pérdida de interés, disminución del deseo sexual, fatiga, desconcentración, dificultad en tomar decisiones, cambios en ritmos biológicos o síntomas físicos que no responden a tratamiento habitual.
  2. La depresión no siempre tiene una razón: A veces las personas se deprimen por lo que parece ser una “buena razón” como perder el trabajo o el fallecimiento de un ser querido, pero en la depresión no necesariamente debe haber una razón. Las sustancias químicas en el cerebro, responsables del control del estado de ánimo, pueden estar fuera de balance y hacer que te sientas mal a pesar de que todo en tu vida parece estar bien.
  3. La depresión es una enfermedad tratable: Existen varias opciones de tratamiento muy efectivas para la depresión, que incluyen medicamentos y psicoterapia. Si bien su tratamiento debe adaptarse para cada síntoma y a las características del paciente, a menudo se usa una combinación de medicamentos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas de depresión.
  4. La depresión aumenta el riesgo cardiovascular: La depresión tiene altas tasas de comorbilidad con otras enfermedades sistémicas, y además, aumenta el riesgo de padecerlas, pudiendo incluso afectar el rendimiento del sistema inmune. De la misma manera, aparece la relación a la inversa, las personas con enfermedades crónicas tienen tasas más altas de depresión.
  5. La depresión no tratada es la principal causa de suicidio: Según Thornicrof et al., el 11% de los trastornos depresivos desencadenan en un suicidio. De hecho, sufrir depresión multiplica por 5 el riesgo de suicidio, además de estar asociada con una tasa de mortalidad general más alta.